En los comienzos de la conmutación, un switch era compatible con uno o dos métodos importantes de envío de una trama desde un puerto hasta otro. Los dos métodos son almacenar y enviar y conmutación por método de corte. Ambos métodos tienen ventajas definidas, así como algunas desventajas.
Almacenar y enviar
En este tipo de conmutación, se lee la trama completa y se la almacena en la memoria antes de enviarla al dispositivo de destino. El switch comprueba la integridad de los bits de la trama; para ello, recalcula el valor de comprobación de redundancia cíclica (CRC). Si el valor de CRC calculado es el mismo que el valor del campo CRC de la trama, el switch envía la trama al puerto de destino. El switch no envía las tramas si los valores de CRC no coinciden. El valor de CRC está ubicado dentro del campo secuencia de verificación de trama (FCS) de la trama Ethernet.
Aunque este método evita que se conmuten tramas dañadas a otros segmentos de la red, provoca una mayor latencia. Debido a la latencia provocada por el método de almacenamiento y envío, por lo general, sólo se lo utiliza en entornos proclives a producir errores, como los entornos con altas probabilidades de interferencia electromagnética.
Conmutación por método de corte
El otro método importante de conmutación es la conmutación por método de corte. La conmutación por método de corte se subdivide en dos métodos adicionales: por envío rápido y libre de fragmentos. En ambos métodos, el switch envía la trama antes de que se complete la recepción. Dado que el switch no calcula o comprueba el valor de CRC, es posible que se envíen tramas dañadas.
El envío rápido es el método más veloz de conmutación. El switch envía las tramas al puerto de destino tan pronto como lee la dirección MAC de destino. Este método tiene la latencia más baja, pero también envía fragmentos de colisión y tramas dañadas. Este método de conmutación funciona mejor en una red estable con pocos errores.
En la conmutación libre de fragmentos, el switch lee los primero 64 bytes de la trama antes de comenzar a enviarla al puerto de destino. La trama Ethernet más corta que tiene validez es de 64 bytes. Por lo general, las tramas de menor tamaño son resultado de colisiones y se denominan runts. La comprobación de los primeros 64 bytes garantiza que el switch no envíe fragmentos debidos a colisiones.
El método de almacenamiento y envío tiene la latencia más alta y el envío rápido, la más baja. La latencia de método libre de fragmentos se encuentra en el medio de estos otros dos. El método de conmutación libre de fragmentos se encuentra en el medio de estos otros dos. El método de conmutación libre de fragmentos funciona mejor en un entorno donde se producen muchas colisiones. En una red de conmutación construida adecuadamente, las colisiones no representan un problema; por lo tanto, la conmutación de envío rápido sería el método más indicado.
En la actualidad, la mayor parte de los switches de la LAN de Cisco utilizan el método de conmutación de almacenamiento y envío. Esto se debe a que, gracias a la tecnología más reciente y a los plazos de procesamiento más breves, los switches pueden almacenar y procesar las tramas casi tan rápido como la conmutación por método de corte, sin el inconveniente de los errores. Asimismo, muchas de las funciones más complejas, como la conmutación multicapa, requieren el uso del método de almacenamiento y envío.
También existen algunos switches de Capa 2 y Capa 3 más avanzados que pueden adaptar su método de conmutación a las cambiantes condiciones de la red.
Estos switches comienzan enviando el tráfico mediante el método de envío rápido, a fin de proporcionar la latencia más baja posible. Aunque el switch no realiza una verificación de errores antes de enviar la trama, reconoce los errores y mantiene un contador de errores en la memoria. Compara la cantidad de errores encontrados con un valor de umbral predefinido.
Si la cantidad de errores supera el valor de umbral, el switch ha enviado una cantidad inaceptable de errores. En esta situación, el switch se modifica y pasa a la conmutación de almacenamiento y envío. Si la cantidad de errores se reduce y queda por debajo del umbral, el switch vuelve al modo de envío rápido. Esto se denomina conmutación por método de corte adaptable.
Tenía que ser colombiana esta belleza...
ResponderEliminarInteligente y hermosisima mujer, muchas gracias por el articulo me es de gran ayuda.
ResponderEliminar