En la actualidad, las empresas dependen cada vez más de sus redes para su funcionamiento. Para muchas organizaciones, la red es su herramienta vital. Los períodos de inactividad de la red tienen como consecuencia la pérdida de operaciones comerciales, ingresos y confianza por parte del cliente, lo que podría resultar desastroso para la empresa.
La falla de un único enlace de la red, un único dispositivo o un puerto crítico de un switch causa un período de inactividad de la red. La redundancia es una característica clave del diseño de la red a fin de mantener un alto grado de confiabilidad y eliminar cualquier punto de error exclusivo. La redundancia se logra mediante la instalación de enlaces de red y equipos duplicados para áreas críticas.
En ocasiones, proporcionar redundancia completa a todos los enlaces y los dispositivos de la red puede resultar muy costoso. Los ingenieros de red a menudo deben equilibrar el costo de la redundancia con la necesidad de disponibilidad de la red.
.
La redundancia hace referencia a la existencia de dos rutas diferentes a un destino determinado. Algunos ejemplos de redundancia fuera de los entornos de red son: dos carreteras que llevan a un pueblo, dos puentes que cruzan un río o dos puertas de salida de un edificio. Si una vía está bloqueada, todavía está disponible la otra.
Para lograr redundancia, conecte los switches a varios enlaces. Los enlaces redundantes de una red conmutada reducen la congestión y mejoran la alta disponibilidad y el balanceo de carga.
Sin embargo, la conexión entre switches puede ocasionar problemas. Por ejemplo, la naturaleza de broadcast del tráfico de Ethernet crea bucles de conmutación. Las tramas de broadcast van de un lado a otro en todas direcciones, causando una tormenta de broadcast. Las tormentas de broadcast utilizan todo el ancho de banda disponible y pueden impedir que se establezcan conexiones de red, además de ocasionar la interrupción de las conexiones ya establecidas.
Las tormentas de broadcast no son el único problema creado por los enlaces redundantes en una red conmutada. Las tramas unicast a veces ocasionan problemas, como las transmisiones de múltiples tramas y la inestabilidad de la base de datos de MAC.
Transmisiones de múltiples tramas
Si un host envía una trama unicast a un host de destino, y la dirección MAC de destino no está incluida en ninguna de las tablas de direcciones MAC del switch conectado, todos los switches inundan todos los puertos con la trama. En una red con bucles, la trama podría enviarse de vuelta al switch inicial. El proceso se repite, y así se crean varias copias de la trama en la red.
Con el tiempo, el host de destino recibe varias copias de la trama. Esto ocasiona tres problemas: desperdicio de ancho de banda, desperdicio de tiempo de la CPU y posible duplicación del tráfico de transacciones.
Inestabilidad de la base de datos MAC
Es posible que los switches de una red redundante obtengan información incorrecta sobre la ubicación de un host. Si existe un bucle, un switch puede asociar la dirección MAC de destino con dos puertos separados. Esto ocasiona confusión y envíos de tramas subóptimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario