miércoles, 16 de febrero de 2011

protocolo de rapid spanning tree (RSTP)

Cuando IEEE desarrolló el protocolo Spanning Tree (STP) original en el estándar 802.1D, era aceptable proporcionar un tiempo de recuperación de 1 a 2 minutos. En la actualidad, la conmutación de Capa 3 y los protocolos de enrutamiento avanzado ofrecen una ruta alternativa más rápida para llegar a destino. La necesidad de transmitir tráfico sensible a las demoras, como voz y video, requiere que las redes de conmutación converjan rápidamente para seguirle el paso a las nuevas tecnologías.
Protocolo de Rapid Spanning Tree (RSTP), definido en el estándar IEEE 802.1w, acelera de forma considerable el cálculo de Spanning Tree. A diferencia de PortFast, UplinkFast y BackboneFast, el RSTP no es propiedad de empresa alguna.
El RSTP requiere una conexión full-duplex de punto a punto entre los switches para alcanzar la velocidad de reconfiguración más rápida. La reconfiguración de Spanning Tree mediante RSTP se produce en menos de 1 segundo, mientras que con STP demoraba hasta 50 segundos.

El RSTP elimina la necesidad de utilizar funciones como PortFast y UplinkFast. RSTP puede revertirse a STP para prestar servicios a equipos heredados.
Para acelerar el proceso de cálculo, RSTP reduce la cantidad de estados de puerto a tres: descarte, aprendizaje y envío. El estado de descarte es similar a tres de los estados del STP original: bloqueo, escucha y desactivación.
RSTP también presenta el concepto de topología activa. Todos los puertos que no estén en estado de descarte se consideran parte de la topografía activa y pasan de inmediato al estado de reenvío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario